Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.       MÁS INFORMACIÓN    ACEPTAR

Inicio    >   Servicios   >   Tasaciones

La tasación consiste en consignar una valoración económica razonada de la obra, una vez registrada y catalogada.

Para ello hay que atender a numerosas características que vamos a resumir en tres grupos:

Dabolei Tasaciones 2.jpg

Las propias obras:

El autor, la temática representada, las dimensiones, el estado de conservación… son múltiples los factores que determinan el precio final.

 

El mercado: 

Conocer el mercado de Obras de Arte y Antigüedades es clave para efectuar una tasación económica, puesto que tiene unos códigos muy particulares que hay que conocer y sopesar.

Dabolei Tasaciones 3.jpg

Por ejemplo, hay autores con muy poca producción, o con un mercado reducido a un ámbito geográfico concreto; por el contrario hay obras “quemadas” que, en el argot de un tasador, significa que han salido sistemáticamente a la venta… El destino de la pieza también influye en su valoración; no será igual si está destinada a una venta particular o profesional, o va a parar a una casa de subastas o hay que tasarla a efectos de un seguro o para una herencia… En definitiva, se trata de un mercado especial, con unas singularidades que es preciso dominar.

Dabolei Tasaciones 4.jpg

Las circunstancias que rodean a las obras:

Existen acontecimientos acaecidos en el momento de la valoración y susceptibles de incidir en ella. La celebración de eventos relacionados con el autor de la pieza (homenajes, centenarios, exposiciones, etc.). O la salida al mercado de una obra inédita. O el trato publicitario que se da, en ocasiones, a las obras, como pura estrategia de marketing. Nunca olvidemos que esto es un negocio como cualquier otro.

Dabolei Tasaciones 5.jpg
Dabolei Tasaciones 6.jpg

Utilizamos los diferentes métodos que existen para tasar Obras de Arte –tasación comparativa, método Beta, ad impresionem, etc.- aplicando, en cada caso, el que mejor se ajuste a las particularidades de cada obra, desarrollándolo y razonando su elección.

Para establecer las pruebas comparativas extraemos los testigos o paralelos consignados en los bancos de datos del mercado secundario de Obras de Arte y Antigüedades, tanto a nivel nacional como internacional. La elección ecuánime de estos testigos también se verá razonada objetivamente. El acceso a estos bancos de datos se realiza previo pago y el flujo de información se restringe en función de la cuota de suscripción. 

Además hay que sabe manejar los criterios de búsqueda y la información que ofrecen, que pueden resultar confusos para un profano. En dabolei asesores s.l. estamos abonados a los mismos de forma permanente y controlamos perfectamente su dinámica. De este modo poseemos toda la información necesaria en tiempo real para elaborar nuestras tasaciones de forma práctica y objetiva.