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Cómo trabajamos

Somos conscientes del trabajo tan especial que realizamos, por lo que la absoluta confidencialidad y discreción son nuestras premisas. Ejercemos nuestras funciones en coherencia con el Código Deontológico de nuestra actividad profesional, con ética y competencia profesional.

1.- TOMA DE CONTACTO Y PRESUPUESTO PREVIO

 

Depende de lo que nos pidáis, amoldaremos nuestra actividad y nuestros recursos, con el fin de ofreceros el mejor servicio al precio más competitivo. Siempre bajo un presupuesto previo que os ahorra dudas y sorpresas de última hora. Hablamos, nos decís qué necesitáis, cuándo y cómo. Nosotros confeccionamos una propuesta a medida, detallada, con explicaciones sencillas y transparencia absoluta. Así de simple.

 

Para las tasaciones, normalmente os pedimos que nos facilitéis algunas fotos de las obras. De este modo confeccionamos un presupuesto a medida y desglosado por partidas para que conozcáis cuánto cuesta exactamente cada cosa. Esto es totalmente gratis y no compromete a nada.

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No obstante, siempre vamos a trasladarnos para ver las obras en directo. Dentro de la Comunidad de Madrid este servicio es totalmente gratuito y para trabajos donde hubiera que desplazarse, os pasaríamos un presupuesto con los gastos que ello supondría. Pero siempre que podamos iremos a ver las obras, porque es lo correcto.

Si el presupuesto es aceptado, solicitamos una provisión de fondos para comenzar a trabajar, efectiva mediante transferencia bancaria. El resto del pago se efectúa a la entrega de los trabajos, con la factura correspondiente.

 

2.- TRABAJO DE CAMPO

 

Para conocer los bienes sobre los que vamos a actuar, es primordial trabajar mediante la observación directa de los mismos, con el fin de obtener todos los datos necesarios para una correcta catalogación y posterior valoración. Cada obra es observada in situ, de forma directa, por los técnicos encargados de los trabajos, estableciendo las condiciones de seguridad necesarias y evitando la manipulación innecesaria. Con estos exámenes tratamos de cubrir todas las áreas de conocimiento establecidas en la catalogación que se puedan extraer del trabajo analítico sobre la pieza.

 

3.- PROCESO DOCUMENTAL

 

Una vez tenemos todos los datos extraídos en el anterior proceso y el catálogo de imágenes necesarias, procederemos a documentar las obras con la consulta de los datos existentes sobre la misma, bien proporcionados por el cliente o bien fruto de nuestras investigaciones. Estas tareas son abordadas por los técnicos especializados necesarios que trabajan de forma simultánea o por separado, en función de las necesidades y sus especialidades profesionales. Nuestra política de empresa fomenta el trabajo en equipo, permitiendo así que la colaboración entre compañeros revierta en un mejor resultado.

 

4.- INVENTARIO, CATÁLOGO, VALORACIÓN

 

Para el inventario no es necesario pasar por el proceso documental previo. Será suficiente con la elaboración de un listado de elementos que, en función de las necesidades, se hará de diferente forma: asignación de códigos numéricos o alfanuméricos, marcajes, ubicaciones, etc.

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En las fichas de catalogación, en cambio, intervienen los aspectos anteriores para ordenar toda la información en los diferentes campos: títulos, autores, cronologías, tipologías, materiales, técnicas, medidas, descripciones, imágenes, contextualización, etc. Estas fichas no siguen un esquema estricto, sino que incorporan ligeras variaciones en función de las particularidades de cada pieza; Por ejemplo, no tiene nada que ver la información que se ofrece en la ficha de una pintura original con la que ha de aparecer en la de un jarrón de porcelana china. Pero todas incluyen un lenguaje estandarizado y legible por todos los usuarios, acompañado de un glosario anexo al final de todos nuestros informes.

Ejemplo de una ficha de catalogación

Para la valoración económica, incluimos el número de testigos que consideramos que respaldan y apoyan nuestra tasación, expuesta y diseñada según la finalidad requerida. Establecemos un arco de estimación mínima y máxima, si es necesario, finalizando con un dictamen con validez legal.

 

5.-      ENTREGA DEL TRABAJO

 

Durante el tiempo que dura el proceso anterior, mantenemos el contacto y las comunicaciones necesarias con vosotros, bien para solucionar vuestras dudas o bien para aclarar las nuestras, si surgen en algún momento. A veces abordamos trabajos de gran envergadura y vamos entregando adelantos para no dejarlo todo al final, en una única entrega. En cualquier caso, siempre nos ponemos de acuerdo con el cliente sobre la forma idónea de resolver este último aspecto y los plazos de entrega.

6.- OTROS SERVICIOS

 

Para el resto de servicios que ofrecemos -restauración, asesoría, traslados, custodia y alquiler de obras de arte-, procedemos de forma similar.

 

Para las restauraciones es necesario ver las obras para valorar su estado. Se elabora un presupuesto que incluye todas las actuaciones necesarias que se llevarían a cabo: estudio de la obra, estado, fotos, mapa de daños, limpiezas, consolidaciones, intervenciones… Al final, con la entrega de la obra restaurada se acompaña el informe pertinente.

 

En el caso de la asesoría, teniendo en cuenta que abordamos temas muy dispares, hemos de ponderar el tiempo y dificultad de las consultas planteadas, así como los honorarios de los especialistas que vayan a tratarlas. Esto se refleja, como siempre, en el presupuesto que debéis valorar previamente.

 

La estimación económica de los traslados se evalúa mediante una visita previa o con la información que nos facilitáis. En este caso, se trata de conocer, principalmente, la cantidad de obras a trasladar (para ponderar el cubicaje) y la naturaleza de éstas (para contemplar material y vehículos especiales de protección). También hay que prever las circunstancias físicas del lugar de recogida y destino (accesos, aparcamiento, permisos, montacargas, etc.) y los seguros. Y por supuesto, vuestras necesidades particulares y disponibilidad. Cuando el presupuesto sea aceptado, se determinará el momento de abordar los traslados, que serán abonados a la finalización de éstos mediante la pertinente factura.

 

Para la custodia, se establece, igualmente, el cómputo del cubicaje y las condiciones necesarias de conservación y seguridad, estableciendo un periodo determinado de tiempo de almacenaje, que podrá ser ampliado mediante sucesivos contratos.

 

Para el alquiler de obras de arte, ya te hemos explicado brevemente en esa sección: nos pides la información de las obras que quieras pero si quieres verlas en directo, antes de tomar una decisión, puedes hacerlo. ¿Te convence? Pues nos dices dónde hay que llevarlo y cuánto tiempo te lo vas a quedar. Te decimos lo que cuesta y te lo dejamos colocado. ¿Quieres ampliar el periodo de alquiler? Sin problema. ¿Quieres más obras? Siempre que haya disponibilidad, tampoco hay problema. ¿Quieres cambiar de obras o de artistas o reducir el número de piezas que alquilaste al principio? No pasa nada, todo es posible. Y aprovéchate de las ventajas fiscales que tiene este servicio si eres empresa o de los descuentos como particular si nos recomiendas a alguien.

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